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El chollo de la cesión ilegal en la administración pública.

(En este articulo nos limitamos a hacer una breve descripción del panorama laboral en las AAPP de cara al proceso de privatización y la consecuente precarización laboral, por lo tanto las diferentes problemáticas en la contratación desde las AAPP, no se abordan en el presente texto)

Con la desvergüenza de quien se sabe poseedor del poder de manipulación que otorga el control de los medios de producción, nos cuelan en la administración pública y en el sector público en general, la precarización laboral; esta viene con la externalización de servicios de mano de las contratas. En sí el proceso de externalización es nefasto para todas las/os trabajadoras/es de la administración pública. Allí donde había funcionariado y personal contratado directamente por la administración, paulatinamente se han convertido en trabajadores/as precarios/as (hablamos del personal laboral externo). Más nefasto si cabe es asistir al robo de nuestros derechos ganados por las luchas de trabajadoras y trabajadores y que ese robo lo camuflen bajo el apelativo de sesión de servicios a empresas. Nuestros derechos los vulneran sin ningún tipo de escrúpulos patronal y políticos/as porque lo que ellos llaman externalización de servicios, no es otra cosa que cesión ilegal de trabajadores/as. ¿Qué es cesión ilegal? Cuando una empresa -en este caso las AAPP- contrata a otra para cubrir un servicio determinado porque no tiene capacidad material, dada su estructura, para desempeñar dicha labor, estaríamos hablando de una contratación lícita. Esta práctica deja de ser lícita cuando la empresa contratante encarga a otra una función perfectamente realizable por la misma; estaríamos hablando de cesión ilegal. Como hemos podido comprobar todas y todos las trabajadoras y trabajadores de la administración pública, no hay ninguna razón para la contratación de servicios externos, dado que los puestos de trabajo cubiertos por personal laboral externo, se corresponden con funciones que la administración pública por si misma puede solventar, sencillamente con más puestos a opositar y contratación directa. Más sangrante se torna la situación cuando un compañero o compañera realiza la misma función que tú, (aunque lo califiquen con un nombre distinto), trabaja el doble y sin embargo cobra menos y se puede quedar en la calle el día menos pensado. Cosa distinta sería el tener que "construir" desde la administración, un centro de salud, un camión o una nave espacial; evidentemente no es posible desde sus estructuras y sería necesaria la contratación de una empresa para tales efectos. La desfachatez no tiene limites, hasta el punto de creer la patronal y los/as políticos/as que somos imbéciles. Insistimos en que el personal laboral externo no debe tener cabida en las administraciones y que los/as precarios/as deben pasar a ser parte de la administración pública. Por tanto, exigimos la salida de todas las empresas subcontratadas en la Administración Pública, convirtiendo en personal fijo de la AP a todos los trabajadores/as que en la actualidad son externos/as. Las excusas... Mayor demanda puntual de trabajo, cuando todos y todas podemos ver como cada año se concede la cesión de una determinada actividad a una empresa privada. Vemos que a mayor volumen de trabajo, más contratas, cuando lo adecuado sería más contratación directa. Que la administración nos explique qué es mayor demanda puntual de trabajo, y más teniendo en cuenta que gran parte de los trabajos a desarrollar en las AAPP son de volumen variable. Si se refiere a una piscina que solo abre en verano o si la piscina ese verano tiene menos aforo o bien a la acumulación de papeleo burocrático, siempre se pueden encontrar otras alternativas que no sean necesariamente la contratación de trabajadores/as externos/as, por ejemplo la clásica bolsa de trabajo de personal interino, fijos discontinuos, pudiéndose hacer también convocatorias llamadas especificas o singulares, hasta la siguiente oferta de empleo publico. Menor volumen de trabajo, sencillamente el funcionariado se traslada a otra administración y vemos como las contratas tienen el camino libre para llenar el espacio dejado, por personal precario. El proceso es imparable y la conclusión se hace evidente, privatización. Aún así existe gran parte del personal laboral externo haciendo labores fijas que no se sostienen bajo ningún pretexto. Esta tendencia a la privatización se hace más palpable cuando comprobamos que la apertura de nuevos centros públicos (bibliotecas, centros culturales, etc.) son completamente privados esto evidentemente incluye personal externo, también nos gustaría saber qué excusas se utilizan para este proceso. La respuesta de los/as trabajadores/as en la administración Cabe decir que si hubiese un movimiento obrero fuerte en la administración, con un claro rechazo hacia la precariedad y la privatización, no sería fácil la intromisión de las contratas. Aún así se pueden iniciar pequeñas luchas desde nuestros puestos de trabajo y por nuestros puestos de trabajo y animamos a todos/as los trabajadores/as de contratas en la administración a que denuncie por cesión ilegal, y si estas denuncias se hacen colectivamente será más factible que el proceso salga favorable. En el enlace que a continuación os facilitamos tenéis información de los procesos legales que han emprendido muchos/as trabajadores/as, denunciando cesión ilegal en la administración http://cnt-layaproducciones.blogspot.com/ A destacar el caso de la compañera Tania de CNT, que por su lucha sindical fue despedida, y que finalmente tuvo que ser readmitida en la UNED, como personal laboral indefinido. El proceso no es sencillo, pues para ser readmitido/a en la administración se debe haber denunciado cesión ilegal con anterioridad. Pero antes de emprender cualquier acción legal, debéis asesoraros. Estaría bien que los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas contemplásemos en nuestra tabla reivindicativa que la administración no solo pare el proceso de privatización -que en principio a funcionariado y personal laboral fijo no afecta-, sino que además las contratas que están en la actualidad dentro de la administración se vayan definitivamente de la misma, sin despedir a un solo trabajador/a subcontratado, haciéndoles contrato directo a todos/as sin excepción, con los mismos derechos que el personal fijo funcionario y laboral. No se pueden consentir las diferencias de clase que hacen los/as propios/as trabajadores/as de la administración pública con respecto a los/as demás trabajadores/as. Desde nuestra sección la (la mayoría funcionariado) tenemos muy claros nuestros objetivos, a corto plazo, entre ellos está el exigir trabajo estable para todos y todas, y en no consentir la desigualdad entre los/as trabajadores/as. Tenemos conciencia de clase y por eso estamos en contra de la explotación que sufrimos día a día, y aunque hoy no podamos cambiar este sistema capitalista, podemos hacer uso de nuestro principios que no son otros que la solidaridad, el apoyo mutuo y la igualdad. POR LA IGUALDAD DE TODAS/OS LAS/OS TRABAJADORAS/ES. CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DE TODO EL PERSONAL EXTERNO. FUERA EMPRESAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.