Skip to main content

Nueva página web del SOV de Madrid

¡Hola! Tenemos nueva página web: www.sovmadrid.org
La página que estás viendo en estos momentos solo tiene información antigua.
Accede a nuestra nueva página web para estar al día de los últimos comunicados del sindicato.
¡Salud!

[Juventudes Libertarias] Debate - La Cólera del Suburbio el 21-12-2012

El próximo viernes 21 de Diciembre, el Grupo Bandera Negra organiza la jornada “La cólera del suburbio”.

En esta tendrá lugar un debate acerca de los disturbios acontecidos en los últimos años en los barrios suburbiales (Francia 2005,Inglaterra 2011). El debate comenzará a las 18h, a las 20.30h se proyectará la película La Haine. Posteriormente se acompañará de picoteo vegano.

Esta jornada tendrá lugar en los locales de CNT-AIT Madrid (pza.Tirso de Molina 5, 2ºIzda).

El debate tendrá como base la ponencia a continuación expuesta:

Cada cierto tiempo la rabia brota en muchas ciudades de Europa. La rabia de los desheredados,  de aquellos excluidos y marginados del sistema. Son los jóvenes desarraigados que viven en barrios-ratoneras lejos del centro, los suburbios apartados de todo. Sin raíces ni referentes, ni memoria colectiva alguna, porque no son un sujeto colectivo a la antigua usanza: son el producto -desperdicio o “chusma”- generado por las sociedad del bienestar. Son la consecuencia lógica de un capitalismo brutal y salvaje y la fuerte exclusión que este genera. Algunos inmigrantes, otros nativos, pero sobre todo, pobres.

Nos estamos refiriendo a los disturbios que países como Francia o Reino Unido han vivido en los últimos años (otoño de 2005 y verano de 2011 respectivamente), sin olvidar otros lugares más cercanos como Alcorcón en 2007, en Madrid. Comisarías, coches, escuelas, centros comerciales… quedaron arrasados a lo largo de las varias jornadas de enfrentamientos. El saldo represivo con miles de detenidos y heridos, aún pasa factura a los chavales de los barrios londinenses. Los jóvenes se enfrentaban con fuego, piedras y un sentimiento mutuo de afinidad y complicidad a todo un ejército de policías, la potencia represiva  tecno-burocrática de los Estados modernos y a la manipulada opinión pública por parte de los medios de comunicación.

De todos ellos se pueden extraer rasgos comunes: la marginalidad impuesta por el sistema a los participantes en los disturbios, el fuerte control social y la brutalidad policial a la que están acostumbrados –no sin razón los disturbios estallan por un asesinato de uno o varios jóvenes a manos de la policía-, la incomprensión por parte de sus propios convecinos, el importante factor del urbanismo (la distribución espacial de las ciudades como espacio diseñado por la sociedad del estado y el Capital según sus intereses), los fuertes lazos de amistad, solidaridad y afinidad mostrados entre los participantes en las revueltas, la brutal represión y criminalización ejercida por policía, jueces, políticos , periodistas y  “especialistas”  de distinto pelaje (psicólogos, sociólogos…) y la falta de objetivos claros más allá de la destrucción de todo aquello que sienten que les oprime y excluye.

¿Qué papel juegan y jugarán estas revueltas en los intentos de subvertir el actual orden establecido? ¿Son meras “revueltas de hambre” y expresiones de rabia o tienen una capacidad potencial revolucionaria? ¿Son estos actos una forma de expresión? ¿Qué relaciones tienen con el antiguo movimiento obrero y sus restos? ¿Estamos ante el surgimiento de un nuevo sujeto social? ¿Una nueva forma de entender la revuelta?

El ciudadanismo y su ideología pseudopacifista ha jugado un papel cómplice con las fuerzas represivas, condenando y desmarcándose absolutamente de los “jóvenes violentos” confirmando una vez más su papel de reforzamiento del discurso del Estado, y por ende, del sistema. Pero, ¿y el resto de la “izquierda” denominada revolucionaria –anarquistas, autónomos, “indignados”…etc-? ¿Qué puede aportar el discurso anarquista a estas revueltas?

Nuestra intención es que todas estas preguntas que lanzamos al aire y todas las que surjan en torno a este tema salgan a debate.