Skip to main content

Nueva página web del SOV de Madrid


¡Hola! Tenemos nueva página web: www.sovmadrid.org
La página que estás viendo en estos momentos solo tiene información antigua.
Accede a nuestra nueva página web para estar al día de los últimos comunicados del sindicato.
¡Salud!

La Asociación Internacional de los Trabajadores demuestra su fuerza contra Banco Santander

El pasado jueves 12 de diciembre las empresas Banco Santander, Isban y Panel Sistemas temblaron ante la impresionante movilización de las trabajadoras unidas entre iguales. Las secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la Internacional anarcosindicalista AIT-IWA, apoyaron con sus acciones la petición de solidaridad de las trabajadoras en conflicto.

Decenas de acciones se desarrollaron ante la estupefacta mirada de las directivas de las empresas cómplices en el tráfico de mano de obra.

Isban-Banco Santander sigue sin dar muestras de querer terminar con el conflicto, pese al enorme daño que está suponiendo para su ya de por sí ensuciada imagen. La acción directa y las concentraciones a las puertas de las sucursales del banco están dando a conocer a la gente cuál es la verdadera cara de esta aberración capitalista que se lucra con la miseria y destrucción de la clase trabajadora.

Saltándose las absurdas fronteras que dividen este planeta, el mensaje de las trabajadoras de Isban en lucha fue difundido en 11 idiomas diferentes (castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, chino, ruso, francés, polaco, noruego y eslovaco).

En Portugal, la Sección Portuguesa de la AIT organizó varias concentraciones. En el centro de Oporto se visitó una de las sedes del banco Santander Totta.

También en Lisboa la SP-AIT se movilizó en solidaridad con las trabajadoras de Isban.

En Polonia, miembros de la ZSP visitaron varias sucursales de Santander Consumer Bank en Varsovia. Allí distribuyeron octavillas a clientes y transeúntes informando sobre la precaria situación de las trabajadoras subcontratadas y el despido del delegado de la CNT-AIT en Isban por su acción sindical. Tras el cierre de las oficinas se dio por concluida la protesta y se colocaron carteles de propaganda en las cristaleras.

En Argentina, militantes de la FORA-AIT concentraban sus esfuerzos en la ciudad de Buenos Aires. Allí desarrollaban numerosas concentraciones a las puertas de las más importantes sucursales del banco Santander Río.

En Noruega, la NSF-IAA repartía octavillas informando con muy buena acogida entre la población de Oslo, que se interesaba por conocer los detalles del conflicto sindical.

La KRAS rusa y la Priama Akcia eslovaca, radicadas en lugares donde el banco Santander no tiene presencia, enviaron comunicaciones a las directivas de las empresas. De esta forma expresaron su solidaridad con la lucha y exigieron el fin de la cesión de trabajadores y la readmisión del compañero despedido en Isban. Los faxes e e-mails fueron dirigidos a las empresas con sede en España y la República Checa.

También en Francia las anarcosindicalistas amigas de la AIT-IWA comunicacaban por escrito su solidaridad, ante la inexistencia de oficinas del banco en esta región.

En los Estados Unidos de América, anarquistas realizaban una concentración de dos horas en la sucursal de Santander Bank del centro de Philadelphia portando pancartas y la bandera rojinegra. Pese al frío y a la oposición de los directores de la sucursal, que ordenaron su desalojo a la seguridad privada del banco, mantuvieron la protesta en los alrededores consiguiendo que muy pocos clientes entraran al banco.

Además, desde todos los puntos del globo, se enviaron e-mails a Emilio Botín, Isban, Banco Santander y Panel Sistemas exigiendo la readmisión en Isban del compañero despedido.

En el estado español, la CNT-AIT hacía lo propio. En Madrid, por la mañana se desarrollaba una concentración a las puertas de las oficinas centrales del banco en la capital. Las anarcosindicalistas madrileñas e inmigrantes gritaban más que ninguna por la readmisión de su compañero. Más de 500 octavillas fueron repartidas a clientes y transeúntes que se interesaban por el conflicto.

Por la tarde, una nueva acción solidaria llevaba la protesta a las oficinas de CSA Isban, donde el compañero desarrollaba su trabajo hasta que fue despedido por su actividad sindical. La reacción de las trabajadoras de Isban fue desigual: los esquiroles y pelotas de siempre rechazaron la propaganda, mientras que las más combativas se alegraron del éxito de la acción directa.

Guardias de seguridad desalojaron por la fuerza a las solidarias, que continuaron con la difusión del conflicto a las puertas del parque empresarial pese a los intentos por despojarlas del material de propaganda. 400 octavillas más fueron repartidas. La policía local y nacional, a petición de la seguridad privada, se desplazó hasta el lugar sin tomar datos a ninguna de las participantes en la acción ni interesarse por lo ocurrido. Como viene siendo habitual, dos directivas de la compañía vigilaron el desarrollo de la protesta a pie de calle.

Tras la concentración, se colgó una pancarta en uno de los puentes de acceso a las oficinas, donde se podía leer el mensaje "No a la cesión ilegal en Banco Santander. Readmisión compañero despedido. CNT Isban".

Las puertas de entrada de las oficinas de la empresa cárnica Panel Sistemas, la subcontrata del banco que mantiene en nómina al trabajador despedido de Isban, amanecían cubiertas por una "alfombra" de octavillas informativas.

Una nueva pancarta decoraba el puesto de trabajo del compañero despedido de Isban y recluido en Panel Sistemas. El director de "recursos humanos" de la empresa cárnica ordenaba la retirada de la propaganda y fotografiaba a nuestro compañero pese a su negativa. Lo que no pudieron quitarle fue la ropa: En su camiseta se leía durante todo el día un mensaje contra la cesión de trabajadoras en agradecimiento a la AIT-IWA.

También en la capital española, centenares de octavillas se repartieron en la céntrica plaza de Tirso de Molina, donde varios sindicatos de la CNT-AIT tienen su sede.

En la localidad de Rivas, que cuenta con un núcleo confederal, las sucursales del banco se engalanaban para la ocasión.

El núcleo confederal de Fuenlabrada también acudía al llamamiento solidario organizando una concentración en una sucursal de su localidad.

Fuera de la comunidad de Madrid las muestras de solidaridad se recibían desde primera hora de la mañana, en forma de creativas decoraciones de sucursales del banco como ésta de Sabadell en la provincia de Barcelona.

En Salamanca, las anarcosindicalistas charras trasladaban la protesta al populoso barrio de Garrido. Director y empleados de la oficina eran informados del conflicto por militantes del sindicato, mientras en la calle se concentraban el resto de compañeras bajo la atenta mirada de los curiosos que se acercaban al lugar.

En la ciudad de Santander, las cenetistas se concentraban de nuevo en la oficina central del banco que ensucia su nombre. Tras entrar a la sucursal e informar a viva voz a clientes y trabajadoras, eran expulsadas a la puerta. Allí desplegaban durante horas su megafonía provocando el nerviosismo del directivo del banco que vigilaba la concentración y el reparto de octavillas.

En Donostia, la CNT de Gipuzkoa montaba un piquete itinerante durante toda la tarde, que se concentraba en tres sucursales diferentes de Banco Santander. La receptividad de la gente superaba las expectativas, acabando antes de tiempo con los centeneres de octavillas preparadas. En el barrio de Amara se organizaba un curioso "anarco-concurso", en el que las paseantes participaron con mucha rabia y acierto, consistente en derribar a bolazos latas con fotos de banqueros y politicos.

La CNT de Granada protestaba durante hora y media ante la sede central del Banco Santander en la Gran Vía de la ciudad andaluza. Algunas compañeras entraron en la sucursal para informar del conflicto a las trabajadoras.

Las anarcosindicalistas de Zaragoza elegían también la tarde para realizar una concentración en la calle Coso de dicha localidad. Allí repartían más de 300 octavillas informando del conflicto.

En la localidad burgalesa de Aranda de Duero, militantes de la CNT gritaban con ganas a las puertas de otra sucursal bancaria y se esmeraban en dejar claro el mensaje sobre su fachada.

En el levante valenciano, la CNT Vall d'Albaida elegía la localidad de Ontinyent para la protesta, donde se concentraba desde las 11 de la mañana.

También en la valenciana localidad de Sagunt se podían ver muestras de solidaridad de la CNT.

En Asturias, la CNT de Gijón acudía a las oficinas centrales del banco Santander en solidaridad con las trabajadoras de Isban.

En Navarra, CNT Iruña también salía a la calle contra el banco Santander, Isban y Panel Sistemas.

En La Rioja, el núcleo confederal de Arnedo y Calahorra se desplazaba a ambas localidades, donde recibía una muy buena aceptación de la propaganda por parte de trabajadoras y clientes del banco.

CNT Pontevedra organizaba un acto informativo en Vilagarcía de Arousa.

También en lugares como Motril, las anarcosindicalistas han demostrado su solidaridad en esta jornada internacional de acciones coordinadas.

Al cierre de este artículo el domingo 15 de diciembre, siguen llegando muestras de solidaridad desde muy diversos lugares.

Movilización confederal e internacional

La CNT y la AIT defienden que se trata de un despido encubierto por parte de Isban en represalia por la actividad sindical y reclaman la readmisión en Isban y el reconocimiento como personal propio, así como el fin del tráfico de mano de obra entre empresas.

La fuerza de la solidaridad ha demostrado ser abrumadora. Numerosas localidades han conocido de primera mano las irregularidades cometidas por el banco en sus centros de trabajo, así como las detestables prácticas anti-obreras de este gigante multinacional: constantes desahucios de familias, venta de hipotecas basura y préstamos-estafa, evasión de impuestos, cobro de intereses abusivos, destrucción de patrimonio histórico, financiación de armamento y sistema penitenciario...

En el estado español, decenas de sindicatos revolucionarios han salido a la calle contra banco Santander, Isban y Panel Sistemas en lugares como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Barcelona, Madrid, Rivas, Villaverde, Zaragoza, Málaga, León, Valladolid, Zamora, Teruel, Tarragona, Gipuzkoa, Compostela, Gijón, Alicante, Jaén, Cádiz, Aranjuez, Santander, A Coruña, Jerez, Oviedo, Guadalajara, Pilar de la Horadada, Tarragona, Aranda de Duero, Candás, Granada, Toledo, Vigo, Pineda de Mar, La Costera, Vall d'Albaida, Pontevedra, Sabadell, Motril, Arnedo, Iruña, Sagunt, Ontinyent, Elche...

En todo el mundo, sindicatos anarquistas de la IWA-AIT, se solidarizan con las trabajadoras en conflicto desde el pasado mes de septiembre y organizan diversas acciones de apoyo. La COB brasileña, la ZSP polaca, la NSF noruega, la KRAS rusa, la FAU alemana, la Solidarity Federation inglesa, la Sección Portuguesa de la AIT, la Priama Akcia eslovaca, la FORA argentina, anarcosindicalistas de Francia, Uruguay, China y Estados Unidos de América han estado impulsando diversas acciones directas contra los intereses del banco para apoyar esta lucha.

Panel Sistemas: Hipocresía y desprecio por las trabajadoras

Panel Sistemas es una empresa de tamaño medio cuyas empleadas atraviesan momentos difíciles. La directiva se lucra con la cesión ilegal de trabajadoras, que son enviadas a potentes clientes como Isban (Grupo Santander).

Pese a los jugosos beneficios, de más de 307.000 euros en 2012, Panel Sistemas se encuentra inmersa en un proceso de recortes salariales y despidos masivos no declarados. En los últimos meses, más de 40 trabajadoras han sido despedidas, siempre evitando llegar al tope legal marcado para iniciar un proceso de ERE. La plantilla de 440 empleadas en 2012 ha pasado a ser de 394 trabajadoras. Otras tantas han aceptado bajarse el sueldo "voluntariamente".

Los numerosos despidos son presentados como "objetivos" por causas de la producción, sin tener en cuenta que la compañía marcha perfectamente.

Además, directivos de la empresa reconocen no conocer muy bien las cifras reales de Panel, y achacan la falsificación de las cuentas a otros directivos despedidos en lo que parecen ser guerras intestinas por hacerse con el control de la compañía.

Durante más de un año, Panel Sistemas cedió a nuestro compañero ilegalmente a Isban (Grupo Santander). Tras la constitución de la sección sindical en ambas empresas se notifica inmediatamente al delegado el "cambio de proyecto", enviándolo de vuelta a Panel Sistemas, su empresa de origen.

Después de tres meses trabajando en las instalaciones de Panel Sistemas, el compañero despedido de Isban aún no ha participado en tareas realmente productivas y acordes a sus conocimientos y capacidades técnicas.

Además sufre el acoso constante de la directiva, que lo acusa de bajo rendimiento pese a asignarle tareas desconocidas para él, y se niega a mantener una reunión con el sindicato para dar una salida al conflicto.

Isban: Miseria, explotación y miedo

Isban, empresa perteneciente al todopoderoso Grupo Santander dirigido por Emilio Botín, mantiene un entramado de empresas "cárnicas" que actúan como Empresas de Trabajo Temporal y la proveen de mano de obra barata y precaria.

Más de 10.000 trabajadores en todo el mundo son ilegalmente cedidos a Isban, de forma que para despedir a alguien basta con comunicarlo a la "ETT" de turno. Sin coste alguno para el banco, por supuesto, ya que según ellos no se trata de un despido sino de un "cambio de proyecto" en la empresa "cárnica", que normalmente opta por despedir al trabajador o cederlo a otra empresa "cliente".

Mediante esta práctica consiguen beneficios millonarios ahorrando en contratos y despidos, además de mantener decenas de empresas sometidas a su voluntad. Todas obedecen sus directrices ya que ninguna quiere perder un "cliente" tan rentable. Algunas incluso ceden al 100% de sus trabajadores al banco, tejiendo toda una red mafiosa de subcontratación ilegal.

El clima de miedo e indefensión que viven los trabajadores de Isban es absoluto, pues temen quedarse en la calle a la mínima protesta. Esto facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, horarios y calendario laboral a medida, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas e infinidad de tropelías más.

Grupo Santander: Avaricia, corrupción y expolio

En los últimos meses se han producido cientos de despidos irregulares en todo el grupo Santander, enmarcados en lo que los trabajadores han denunciado como ERE encubierto. Los servicios informáticos de las oficinas de CSA Isban y Santander Backoffices (SBGM) han visto su personal reducido en porcentajes de hasta el 50% en pocos meses. Además, los elegidos para abandonar el banco han sido los trabajadores menos rentables y más desprotegidos. El personal externo (trabajadores ilegalmente cedidos), las madres con jornada reducida y los trabajadores desplazados en el extranjero han sido los objetivos preferidos para el recorte. Con la connivencia de gobierno y sindicatos amarillos, la destrucción masiva de empleo le sale prácticamente gratis al Santander.

Y todo ello pese a que el grupo Santander no sólo no tiene pérdidas, sino que ha obtenido unos beneficios de 2.255 millones de euros en los seis primeros meses de 2013, casi un 30% más que en el mismo período de 2012. Una actitud tremendamente hipócrita que choca con la imagen publicitaria del grupo donde se precian de levantar el país gracias a la confianza en las personas y el futuro. Se referirán al futuro de las personas millonarias que nos dirigen al paro y la miseria.

No es la primera vez que los métodos tiránicos del multimillonario Emilio Botín son denunciados, pero hasta ahora no se ha hecho justicia. En 2008 el Tribunal Supremo archivó por defectos en el proceso la causa contra Botín y otros directivos del banco por la compra irregular de Banesto. En 2012 la Audencia Nacional archivó el famoso caso de las cuentas suizas después de que la familia Botín desembolsara 200 millones de euros para "regularizar la situación".

Recientemente se han destapado nuevas barbaridades cometidas por este gigante multinacional, como el fomento de las hipotecas basura que provocaron la crisis económica actual. La entidad de crédito UCI, perteneciente al Grupo Santander, concedió durante años préstamos imposibles de pagar. No estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, el banco estaba hipotecándonos por encima de nuestras posibilidades: para después aprovecharse de los impagos embargando y desahuciando a los más desprotegidos.

Es curioso que a principios de 2008, cuando la palabra crisis aún no estaba en boca de todos, el Santander vendiera prácticamente todas sus propiedades inmobiliarias. Incluso la lujosa ciudad financiera de Boadilla del Monte, sede del banco con más de 160 hectáreas de oficinas, hoteles y hasta un campo de golf, fue vendida y se mantiene alquilada desde entonces. Los directivos de Botín sabían lo que habían provocado y protegían sus intereses vendiendo a buen precio antes del estallido de la burbuja.

Otros embargos han contribuido al crecimiento del patrimonio del grupo empresarial. Mientras duraba el auge del ladrillo, el banco concedía préstamos millonarios a las empresas constructoras, algunas de ellas implicadas en el caso Malaya de corrupción urbanística. Tras la caída de las constructoras, el banco embargó sus propiedades, que son hoy colocadas a la nueva generación de "primos" que contratan sus hipotecas.

Otro caso sonado es el cobro de intereses abusivos a estudiantes universitarios a través de las cuentas del Banco Santander, que son contratadas automáticamente al matricularse en las universidades con convenios con el grupo. Una vez más el Santander usa su posición de poder para sangrar al pueblo que lo ha hecho millonario.

El pasado 17 de septiembre se hizo público el nombramiento de Rodrigo Rato como asesor internacional del Santander. El ex-ministro Rato ya se incorporó al consejo asesor internacional del Santander en 2008. Allí se mantuvo hasta que accedió a la presidencia de Caja Madrid (Bankia) en 2010. Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por el gobierno, donde se exponía que la entidad tendría que recibir unos 6.000 millones de euros de dinero público para su rescate.

Bankia anunció beneficios de 309 millones de euros en 2011, que tras el abandono de Rato resultaron ser 3.000 millones de euros de pérdidas. En julio de 2012 Rato fue citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto al exdiputado madrileño Jorge Gómez (PSOE), el exconcejal de la capital José María de la Riva (PSOE), José Antonio Moral Santín (IU), Francisco Baquero y Pedro Bedia (CC.OO.) entre otros.

El 4 de enero de 2013, Rodrigo Rato se incorpora al Consejo de asesores de Telefónica y ahora vuelve fiel al barco de botín para seguir disfrutando del sistema de "puerta giratoria" tan extendido en el país, que permite que políticos y empresarios intercambien su papel periódicamente manteniéndose en el poder.

Luciendo de nuevo su desprecio por las trabajadoras, la empresa Konecta, participada mayoritariamente por el Grupo Santander, despedía a una trabajadora por faltas de asistencia al trabajo acogiéndose a la última contrarreforma laboral. Para ello tenían en cuenta la falta al trabajo durante el mismo día que se producía el desahucio de su vivienda así como diferentes visitas al médico por enfermedad. El jueves 14 de noviembre se producía una concentración contra este despido y exigiendo la readmisión inmediata.

Por si fuera poco, El banco Santander tiene acciones en fondos de inversión de empresas de armas controvertidas por un valor de 96,72 millones de euros. El producto de esta financiación es armamento militar de alta tecnología como tanques Leopard, misiles nucleares M45, M51, ASMP, ICBM y Minuteman, submarinos nucleares Trident y Ohio, uranio de munición para los tanques Challenger2 y CHARM3, armas de mano, munición de racimo... Su dinero está manchado con la sangre de las guerras que sacuden nuestro planeta.

Grupo Santander también fomenta la peor de las formas de tortura concebidas por el ser humano al ser el encargado de recaudar toda gestión de ingresos y movimientos financieros de Instituciones Penitenciarias y otras administraciones públicas. Desde el año 2002 se beneficia de la concesión de la gestión de cuentas judiciales, lo que significa el cobro de penas multa, fianzas, indemnizaciones y salarios de los cerca de 50.000 carceleros y trabajadores del ámbito judicial, así como del peculio y economato de todas las cárceles del estado español. Más de 3.000 millones de euros anuales del negocio de la tortura estatal son gestionados por el Santander.

De esta manera se convierte en cómplice de todas las torturas y muertes de presos bajo custodia producidas en el estado español. Más de 100 personas fueron asesinadas durante los años 2010 y 2011. Más de 6.986 casos de tortura a manos del estado español fueron denunciados entre 2001 y 2010.

En la ciudad de Madrid, el banco Santander colabora también con la destrucción del patrimonio histórico aportando cerca de 90 millones de euros de financiación al "Complejo Canalejas". Defensores del patrimonio histórico y arquitectos de renombre han afirmado que el complejo supondrá un expolio artístico e histórico al modificar céntricos edificios madrileños considerados Bienes de Interés Cultural para crear un centro comercial de unos 16.000 metros cuadrados y un lujoso hotel de cinco estrellas de cerca de 26.000 metros cuadrados. Los edificios en cuestión fueron vendidos por el banco Santander a la empresa OHL por la friolera de 215 millones de euros. El mencionado hotel será regentado por la empresa Four Seasons, propiedad de millonarios como Bill Gates, y el Príncipe Al-Waleed bin Talal de Arabia Saudí.

El macro-pelotazo ha sido aprobado por el gobierno de la comunidad de Marid a petición del ayuntamiento de la capital y será adjudicado en exclusiva a la emprsa OHL. La obra, que realizará la empresa dirigida por Juan Miguel Villar Mir con la que la CNT-AIT mantiene conflicto por el despido de un anarcosindicalista, amenaza con la destrucción de elementos arquitectónicos valiosísimos como escaleras, ornamentaciones, vidrieras y un singular patio de operaciones.

¡La respuesta de las trabajadoras!

En esta línea anti-obrera, los intereses del Santander chocan ahora con los de los trabajadores organizados entre iguales. El despido del delegado de la Confederación Nacional del Trabajo en Isban ha supuesto el detonante de la rápida escalada del conflicto, pues la vulneración de la libertad sindical no va a ser tolerada aquí ni en ningun sitio.

El mundo entero va a enterarse de los trapos sucios de la familia Botín y el Grupo Santander. Nosotras nunca nos rendimos y no van a conseguir callarnos con sus sobornos y su represión.

El anarcosindicalismo defiende la solidaridad pese a quien pese y poco a poco va ganando fuerza para cambiar por completo la sociedad a través de una verdadera Revolución. ¡Que se preparen!

SOLIDARIDAD CONTRA BANCO SANTANDER-ISBAN
¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!
Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos
CNT-AIT Madrid

http://informaticamadrid.cnt.es/
http://informaticamadrid.cnt.es/seccion/isban
isban[arroba]cnt.es
#KOalSantander