Skip to main content

Nueva página web del SOV de Madrid

¡Hola! Tenemos nueva página web: www.sovmadrid.org
La página que estás viendo en estos momentos solo tiene información antigua.
Accede a nuestra nueva página web para estar al día de los últimos comunicados del sindicato.
¡Salud!

Por la contratación directa en el Ayuntamiento de Madrid

El actual gobierno municipal ha anunciado la intención de remunicipalizar algunos servicios, con la posible contratación directa de todo el personal que hasta ahora trabajaba para empresas externas. Ante este anuncio, los sindicatos con representación en el ayuntamiento se han lanzado sin perder un minuto a reclamar esos puestos de trabajo para nuestros “compañeros funcionarios”, negándose a la contratación del personal externo, y mostrando su cara más clasista, corporativa y rancia.

Durante los años que los servicios han estado externalizados, esos sindicatos corporativos no han movido un dedo por la explotación que estos/as trabajadores/as sufren, con contratos precarios, despidos arbitrarios, sueldos de miseria, acoso en situaciones de baja, etc, etc, Y dirán que de eso se tienen que ocupar los sindicatos respectivos en sus empresas (que sin duda estarán como ellos demasiado ocupados en mantener sus privilegios de horas sindicales, puestos en los comités…) La CNT, desde que se constituyó la Sección Sindical en el Ayuntamiento, viene reclamando la contratación directa de todo el personal subcontratado, puesto que entendemos que están en situación de CESIÓN ILEGAL. Es decir, que están subcontratados para un servicio que debe prestar directamente el Ayuntamiento. Como ejemplo, en 2010 ya denunciamos la cesión ilegal del servicio de azafatas de museos, pero la Inspección de Trabajo escurrió el bulto, pues no quiso meterse en problemas con la administración. Todos estos trabajadores/as de empresas, ignorados y marginados por ayuntamiento y sindicatos durante años, deben pasar a ser personal laboral municipal directamente, expulsando a las empresas buitres que se llevan el beneficio por no hacer nada.

En las últimas semanas los “sindicatos” han sacado varios comunicados y se han reunido en una de esas mesas de negociación (donde pactan y deciden por todos/as nosotros/as), para exigir al ayuntamiento la entrega de esos puestos a los funcionarios (de carrera e interinos), haciendo una distinción clasista repugnante. Dicen que es un agravio comparativo con todos los funcionarios/as que han tenido que estudiar una oposición, y decimos: el mismo agravio que todos/as los laborales de la administración. Por eso a un laboral le pueden despedir y a un/a funcionario/a no. También dicen que esas plazas se pueden ocupar con personal funcionario que ya existe, ahorrándose el ayuntamiento así mucho dinero, con lo que están diciendo que sobran funcionarios/as que ahora estarán haciendo un trabajo inútil. Y dicen también que se puede cubrir los puestos con interinos/as; pero en cualquier caso lo que piden es echar a la calle a las/os trabajadoras/es que llevan años realizando el trabajo que ahora se quiere remunicipalizar. ¿Proponen también esos sindicatos que despidan a todo el personal laboral para que puedan ocuparlo los sagrados funcionarios?

Pero lo más asqueroso que dicen estos rapiñeros es que ciertos servicios como el que actualmente desempeña Linea-Madrid lo deben llevar funcionarios porque muchas gestiones requieren la fe pública -concepto clasista donde los haya- que significa que la palabra de un funcionario vale más que la de otra persona cualquiera. Si estas personas han llevado adelante el servicio durante años seguro que pueden seguir haciéndolo como laborales del ayuntamiento. Si requieren vuestra fe ya os la pedirán. Los laborales han entrado siempre a través de bolsas de empleo, y el personal de empresas externas lo ha hecho de forma similar o por ETTs, o poniendo su maldito currículum en infojobs. En cualquier caso tienen el mismo derecho a trabajar que cualquiera. Y sobre la supuesta ecuanimidad de los “procedimientos de acceso a la función pública”, perdonad la carcajada. ¿Qué es lo que garantiza una oposición? ¿Igualdad de oportunidades para acceder a una plaza? Solo garantiza que la gente que tiene tiempo para estudiar y se puede costear una academia, o quien tiene más capacidad de estudio, tenga más oportunidades; es otra forma de decidir quién trabaja y quién no. No se puede echar gente a la calle si el puesto de empleo se mantiene, y defender eso es propio de la clase empresarial, no de sindicatos.

CONTRATACIÓN DIRECTA DE TODO EL PERSONAL EXTERNALIZADO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANULACIÓN DE LOS ERTE´S DE LIMPIEZA Y JARDINERIA Y READMISIÓN DE TODAS/OS LAS/OS COMPAÑERAS/OS DESPEDIDOS ANTES Y DESPUÉS DE LOS ERTE´S

POR LA AUTOGESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT-AIT EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ayuntamiento@madrid.cnt.es